viernes, 1 de mayo de 2009

«El Príncipe de la niebla», un anticipo de «La Sombra del viento» y «El juego del ángel».


A buen seguro que Carlos Ruiz Safón cuando escribió El príncipe de la niebla, allá por el año 1993, estaba lejos de sospechar que había dado vida a un personaje que le traería tantos elogios una década después con sus dos afamadas novelas La sombra del viento (2001) y El juego del ángel (2008), dos auténticos best-seller de la novelística actual; basta echar un vistazo a las listas de ventas de libros de los últimos años para comprobar la presencia en sus primeros puestos de alguna de estas dos novelas.


El Príncipe de la niebla fue publicada por la editorial Edebé en ese año 1993, avalada por su reconocimiento como «mejor novela juvenil». Ruiz Safón se mostraba ya en esta obra como un consumado maestro de la narrativa, tanto en su manejo de la trama, la intriga o la caracterización de los personajes. Si bien su publicación estaba orientada inicialmente a un público juvenil, la novela reunía ingredientes suficientes para llegar a un sector más amplio de lectores; de hecho, la editorial Planeta, consciente de estas circunstancias, y del “tirón” de su autor, ha hecho diversas publicaciones de este título, bajo formatos comerciales orientados al gran público.


Se podría decir que parte de la riqueza de esta obra estriba en la conjunción de elementos característicos de distintos géneros novelísticos: fantasía, intriga, miedo, amor, aventura… Es un título que se ha venido trabajando desde hace bastantes años con escolares de entre 14 y 17 años, que suele enganchar a muchos alumnos que se confiesan “no lectores”.

2 comentarios:

Zebenzuí dijo...

Este libro nos lo mandaron en 3º de la ESO y ha sido uno de los más que me han gustado; comienzas a leer y casi no puedes parar hasta que lo acabas. Tiene bastante intriga y sin llegar a darte miedo,en algunas partes si que sientes algún que otro escalofrío si te metes en la historia.
Es, sin duda, uno de esos libros que puedes elegir sin temor a que te aburra.

Mary dijo...

A todos aquellos amigos lectores que aún no han pasado por la biblioteca de cualquiera de los tres institutos de Puerto de la Cruz (donde hay ejemplares de este libro) les recomiendo que visiten la siguiente página biblioneda.googlepages.com/El_principe.pdf
En ella aparece el primer capítulo de "El príncipe de la niebla". Les aseguro que si lo empiezan, tendrán que seguir...
¡Feliz lectura!